domingo, 9 de mayo de 2010

Valoración personal de la tercera evaluación.


El curso se acaba y también se acaba el trabajo, pero espero poder seguir escribiendo ya que ha sido una experiencia que me ha gustado mucho.

El trabajo de esta evaluación, buscar todos los referentes de la obra, me ha gustado mucho. No solo lo he encontrado muy divertido sino que además me he dado cuenta de la gran influencia que tienen los cuentos cásicos en nuestro día a día. Tal vez mucha gente piense que estan obsoletos y que sus valores "arcaicos" ya no sirven para una sociedad como la nuestra pero yo creo que sus moralejas pueden seguir aplicandose.

En conclusión, me alegro de haber elegido esta asignatura y este cuento porque me lo he pasado genial escribiendo este blog.

Conclusión del análisis del cuento.



  • El cuento de Caperucita fue escrito por Charles Perrault con la intención de enseñar a los niños que no deben acercarse a desconocidos, de manera sencilla y que puedan entender.
  • El título expresa la idea del cuento y transmite las sensaciones que se relacionan con el color rojo.
  • El narrador de esta obra es omnisciente porque sabe más que los personajes de si mismos.
    y es un narrador fuera de la historia, narra en tercera persona.
    También es transitivo, porque en ningún momento se muestra consciente de que está narrando, y subjetivo, porque hace valoraciones personales intercaladas en la historia.
  • El narratario es un narratario eludido y transitivo.
  • La obra se estructura en tres partes: la introducción, donde se describe a Caperucita y su madre la manda a ver a la abuelita; el desarrollo, dónde tienen lugar todos los clímax, Caperucita se encuentra con el lobo y éste la engaña para poder comersela; el desenlace, donde tiene lugar el clímax más importante después del cual se acaba la tensión y la historia termina, el lobo se come a Caperucita.
  • TEMA PRINCIPAL:Caperucita se arriesga a escuchar a un desconocido y a alejarse del camino, lo que desemboca en la muerte de su abuelita y la suya propia.
    SUBTEMAS:La astucia y la maldad del lobo, la inocencia y la belleza de Caperucita, y el mensaje que refleja la moraleja: No se ha de confiar en las palabras bonitas y en las promesas que vienen de extraños.
  • En la obra de Caperucita los actantes son:
    El lobo: Este es sin duda el protagonista de la obra, pues es el único que se mueve buscando algo, comerse a caperucita. Es principal y plano porque ,aunque esta descrito psicológicamente, no evoluciona a lo largo del cuento.
    Caperucita Roja: Es principal y antagonista al lobo. Sin embargo, es un actante plano porque ni está descrito psicológicamente, ni evoluciona a lo largo de la historia, ni desea nada.
    Abuelita: Es un actante secundario y plano por las mismas razones que Caperucita. Es oponente al lobo y este tiene que librarse de ella para comerse a Caperucita.
    Madre: Es un actante fugaz que se limita a hacer que caperucita actúe y es completamente plano.
    Ingenio y astucia del lobo: Son ayudantes del mismo lobo, porque hacen que consiga lo que quiere.
    El camino largo y el atajo: También son ayudantes del lobo porque gracias a ellos el lobo llega antes y se come a la abuelita.
  • ESPACIO HISTORICO.
    En el caso de Caperucita Roja, el espacio es indefinido, aunque podemos deducir que son el bosque y la casita de la abuela. Aunque el origen del cuento es la tradicón oral, y las fuentes pueden ser muy diversas, por el tipo de poblamiento, por los alimentos que el narrador describe en la cesta, por los propios protagonistas, se describe el entorno natural de los bosques centroeuropeos, probablemente en las zonas limítrofes entre Francia y Alemania, en las regiones de Alsacia y la Selva Negra durante la Edad Media.
  • ESPACIO LITERARIO.
    En el caso de este cuento, el espacio literario es simbólico:
    EL BOSQUE: lugar oscuro y peligroso en el que la caperuza roja de Caperucita llama la atención (como ya se dijo al comentar el título) entre los tonos verdes y marrones.
    LA CASITA DE LA ABUELITA: Es el lugar perfecto para disfrazar las intenciones del lobo y que Caperucita se sienta segura y confiada.
  • TIEMPO HISTÓRICO.
    En el cuento de Caperucita es indefinido por un motivo concreto: el cuento y su moraleja tienen que poder aplicarse en cuálquier época. Los peligros que amenazan a los niños son los mismos ahora que cuando se escribió la historia. Por lo tanto, este cuento tiene vocación de quedar fuera del tiempo histórico.
  • TIEMPO NARRATIVO.
    En el caso de Caperucita el tiempo es lineal. Y encontramos descripción en la introducción, y resúmenes y escenas y diálogos en el resto de la estructura.

Imágenes de Caperucita.
















Versiones de Caperucita Roja.

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Red Hot Riding Hood (1943)




Sádica versión de los sims 2

Cuentos troquelados

A partir de 1940, Juán Ferrándiz, poeta, autor e ilustrador de cuentos infantiles, inició en España la edición de cuentos troquelados, que se hicieron inmediatamente muy populares. Estas ediciones se prolongaron en diferentes formatos hasta los años 80. En 2009, la editorial Planeta deAgostini reeditó algunos de ellos, incluido el cuento de Caperucita Roja.


En el mercado anglosajón han tenido más éxito los cuentos juego, deplegables o "pop ups", que también tienen difusión en España.







Caperucita y las artes plásticas.

Primera edicion ilustrada en inglés.



Póster americano, 1939.





Albert Anker



Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 1832-París, 1883) Pintor e ilustrador francés.




Arthur Rackham (Londres, 1867-Limpsfield, 1939) Ilustrador británico.




Monumento a Caperucita:


La ciudad de Buenos Aires tiene una estatua dedicada al personaje de Caperucita Roja, ubicada en los jardines de Palermo, en medio del bosque, como en el cuento. Fue esculpida por el escultor francés Carlus en 1937, siguiendo la descripción del cuento de Perrault.


Caperucita y la música.

Orquesta Mondragón - Caperucita Feroz.






Kiko Veneno - Lobo Lopez.






The Mills - Lobo Hombre en París.






La Unión - Lobo Hombre en Paris.






Le dernier chaperon rouge (La ultima caperucita roja).






CAPERUCITA ROJA EL MUSICAL SALTILLO 2010.






Sam the Sham and the Pharaohs -Little Red Riding Hood







Ópera Caperucita Roja, de Jiří Pauer.






Lil' Red Riding Hood: Sam the Sham and the Pharaohs




(Pinchar en la partitura para acceder al la obra completa)

Ilegales - Caperucita Roja

Caperucita y el cine.

En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984).



En compañía de lobos se convirtió en la primera película de éxito del director Neil Jordan. Está basada en la novela del mismo nombre de Angela Carter, y es una metáfora sobre el despertar sexual de una adolescente, y sus temores con respecto al hombre. Fué protagonizada por Angela Lansbury (abuela) y Sarah Patterson (Rosaleen-Caperucita).


El bosque del lobo (1971).



El bosque del lobo es una película de Pedro Olea, basada en la novela El bosque de Ancines de Carlos Martínez-Barbeito, que cuenta la historia real de Manuel Blanco Romasanta, un asesino psicópata que sembró el pánico en los bosques de Galicia en el siglo XIX. La gente, muy supersticiosa atribuía las desapariciones y muertes a un hombre lobo, y Romasanta acabó creyendo que lo era. La película supuso un giro en la carrera de Jose Luis López Vázquez, consagrándolo como actor dramático. La escena del asesinato de Teresita, reproduce el cuento de Perrault.


La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja.





Caperucita y los tres cerditos.





Caperucita Roja.










Shrek Dance Party, con la actuación del lobo feroz.




Shrek: El lobo feroz y Caperucita.


Caperucita, la moda y el diseño.

Este vestido de Bernard Wilheim recuerda mucho al de Caperucita.




El hotel Maison Moschino.
El hotel está situado en un edificio neoclásico que data de 1840 y ha sido diseñado por Rosella Jardini, la directora creativa de Moschino, junto con el director de arte de la marca Jo Ann Tan. Los interiores son una preciosidad, inspirados en el surrealismo que caracteriza a la marca.El edificio está dividido en cuatro plantas que incluyen 63 habitaciones normales y dos suites. Cada habitación tiene el nombre de un cuento, desde “La habitación de Alicia”, “Caperucita Roja” y “Oro” y su decoración es acorde con su nombre.En cada habitación puedes encontrar vestidos de Moschino y accesorios que se transforman en elementos decorativos, como cabeceros, lámparas para la mesilla o decoraciones para la pared.


Tetera de Caperucita.



Colgantes de caperucita


Marionetas de los personajes del cuento.

Caperucita y la publicidad.

El cuento de caperucita se ha convertido en un icono cultural reconocible que transmite valores y contravalores sugerentes para la publicidad.






El anunció se emitió en 2001 dirigido por el francés Luc Besson y protagonizado por la actriz y modelo Estella Warren, vestida con un diseño de Karl Laggerfeld, que encarna a la perfección la imagen que se quiere transmitir: mujer y niña al mismo tiempo. La música es de la película Eduardo Manostijeras, compuesta por Danny Elfman. Todo ésto, sumado al glamour y encanto de la Torre Eiffel nevada que aparece al final del anuncio, lo convierten en el perfecto gancho publicitario. La línea argumental del anuncio es que Caperucita se transforma con el perfume y domina al lobo.




Dolce & Gabbana inició en 2007 el patrocinio de la publicidad del Lancia Ypsilon. El anuncio basado en el personaje de Caperucita se emitió en 2009.

Varios anuncios gráficos relativos a bebidas:




La última imagen pertenece al calendario solidario que organiza Ana Rosa todos los años. Este año cada mes está inspirado en un cuento popular, entre ellos el de Caperucita Roja.


Referentes de Caperucita Roja.

El cuento de Caperucita Roja ha gozado de una gran difusión en nuestra cultura. Son muchas las referencias que aparecen en la literatura, la psicología, la pintura, la música, la imaginería popular...

He estado buscando imágenes, videos, música y todo tipos de referentes sobre Caperucita Roja. En las siguientes entradas recopilo parte de la información que he encontrado, e iré añadiendo nuevos contenidos.

Análisis del tiempo.

A. TIEMPO HISTÓRICO.


Es la fecha o época en la que se desarrolla la acción.
En el cuento de Caperucita es indefinido por un motivo concreto: el cuento y su moraleja tienen que poder aplicarse en cuálquier época. Los peligros que amenazan a los niños son los mismos ahora que cuando se escribió la historia. Por lo tanto, este cuento tiene vocación de quedar fuera del tiempo histórico.


Los cambios sociales, que afectan a los modos de vida y a las relaciones de los habitantes con su territorio, acotan no obstante la historia. Las guerras francoalemanas en los valles del Rhin supusieron a partir del XVII un cambio importante en los tipos de poblamiento, la apertura de rutas y un mayor control del territorio.



B. TIEMPO NARRATIVO.


Es la relación que se establece entre el tiempo de la historia (TH) y el tiempo de la narración (TN).
TH: es el tiempo que tarda en ocurrir un hecho.
TN: es el tiempo que el narrador emplea para contar ese hecho.


El tiempo literario se analiza a partir de dos tipos de relaciones:



  1. RELACIONES DE ORDEN: El TH es lineal si cuenta los hechos en el mismo orden en el que se han producido, o no lineal, si los cuenta en un orden diferente. En el caso de Caperucita el tiempo es lineal.

  2. RELACIONES DE DURACIÓN: Las relaciones de duración entre el TN y el TH son las siguientes:


  • TN > TH: descripción.

  • TN < TH: resumen.

  • TN = TH: escena o diálogo.

  • TN = x; TH = 0: digresión. Opinión del narrador, la historia no avanza.

  • TN = 0; TH = x: elipsis.

En el caso del cuento de Caperucita Roja encontramos descripción en la introducción, y resúmenes y escenas y diálogos en el resto de la estructura.


Gráfico del desarrollo temporal. (Pinchar sobre la imagen para ver en grande)

Análisis del espacio.


A. ESPACIO HISTORICO.


Es el espacio real o imaginario, en el que se desarrolla la acción. En el caso de Caperucita Roja, el espacio es indefinido, aunque podemos deducir que son el bosque y la casita de la abuela. Aunque el origen del cuento es la tradicón oral, y las fuentes pueden ser muy diversas, por el tipo de poblamiento, por los alimentos que el narrador describe en la cesta, por los propios protagonistas, se describe el entorno natural de los bosques centroeuropeos, probablemente en las zonas limítrofes entre Francia y Alemania, en las regiones de Alsacia y la Selva Negra durante la Edad Media.




B. ESPACIO LITERARIO.


Es la manera en la que el narrador decide presentar el espacio concreto donde se desarrolla la acción. Puede ser:


  • MARCO: si se limita a presentarlo.

  • DECORADO: si está descrito, pero sólo tiene el valor de ser un escenario donde se producen las acciones.

  • SIMBÓLICO: si aporta a la escena otro tipo de valores simbólicos.

En el caso de este cuento, el espacio literario es simbólico:


  • EL BOSQUE: lugar oscuro y peligroso en el que la caperuza roja de Caperucita llama la atención (como ya se dijo al comentar el título) entre los tonos verdes y marrones.

  • LA CASITA DE LA ABUELITA: Es el lugar perfecto para disfrazar las intenciones del lobo y que Caperucita se sienta segura y confiada.