domingo, 22 de noviembre de 2009

Análisis del título de Caperucita Roja.



El propósito del cuento es transmitir una enseñanza moral, prevenir a los niños de no confiar en extraños, para evitar situaciones comprometidas o que puedan resultar violentas.

Perrault escribió su obra de manera que quedase bien clara esta moraleja y que el niño al escuchar el cuento lo recordase, y lo entendiese, pero sin sentirse incómodo con imágenes impropias. La sensación de miedo se transmite y se contiene dentro de la fantasía. El título expresa esta intención.

Caperucita Roja a simple vista es un inofensivo título de cuento que expresa el mote que se le pone a una niña por llevar la caperuza que le regala su abuelita (título temático, si se tiene en cuenta que es el apodo de la niña y la historia trata de ésta, o remático, si se entiende por la anécdota de que los vecinos del pueblo le pongan precisamente ese apodo a la niña por llevar la llamativa caperuza que le regala su abuela.) . Sin embargo, si profundizamos en el significado, se entrevé que las dos palabras que componen este sencillo título quieren decir mucho más.

La palabra caperucita ha sido escogida en alusión a la función de protección que tienen las caperuzas. En teoría, cuando te pones una caperuza quedas protegido de las inclemencias del tiempo, de la lluvia, del frío, de sus consecuencias. Pero a esta niña de poco le sirve esa protección.

Que la caperucita sea roja no es tampoco casual, el rojo es un color alegre y vivo que hace referencia a las cualidades de un niño pequeño. Aunque también encierra otros significados. El rojo se asocia psicológicamente a la violencia, ya que el rojo es el color de la sangre. Y aporta también referencias sexuales.


No he podido encontrar otras propuestas de sentido del título de otras personas que hayan comentado sobre éste. Si yo hubiese tenido que elegir el título, seguramente no hubiese tenido una idea tan buena, creo que el título es completamente acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario